Por qué es importante escuchar a tu corazón y no seguir fórmulas

Hoy he visto un vídeo de youtube en el que un aspirante a atleta intenta elaborar una fórmula para determinar si tu corazón está trabajando al límite. Y el mensaje era que el corazón no avisa cuando le pasa algo.

Sensaciones del corazón: Guía durante el entrenamiento

Así, cuando el corazón en su modalidad se aproxima al límite peligroso, surge toda una gama de sensaciones contrastadas: desde incapacidad para respirar hasta mareos, chispas en los ojos, ruidos en los oídos, manchas multicolores en la periferia, palidez en el rostro, etc. Y estas sensaciones no surgen de repente, la dinámica de entrada y salida de tales estados está claramente trazada. Y los atletas serios SIEMPRE entran en ellos y trabajan en ellos de manera controlada, ajustando la carga para no entrar en el modo supercrítico de trabajo. Esta es la base del entrenamiento de fuerza de cualquier halterófilo profesional.

Escucha a tu cuerpo: Más efectivo que las fórmulas

Por lo tanto, debe prestar atención a las sensaciones y no calcular su pulso usando una fórmula primitiva y medir su frecuencia cardíaca (frecuencia cardíaca) cada vez que se acerca al ejercicio. Tu fórmula no funciona para la mayoría. En primer lugar, debido a las características fisiológicas: diferentes organismos reaccionan de manera diferente al estrés. La frecuencia cardíaca de algunas personas puede saltar a 200 en el mismo peso muerto con pesas pesadas, mientras que otras permanecerán en 160. Y para el primero esto será completamente normal, pero para el segundo ya es crítico. Y aquí no importa la edad, lo que importa es el nivel de forma física del cuerpo, la regularidad del entrenamiento, la genética y muchos otros factores.

Enfoques separados para el entrenamiento del corazón

También existen enfoques separados para el proceso de entrenamiento en la parte del corazón, en particular, para garantizar un ritmo relativamente uniforme de carga/descarga, de modo que no haya cambios repentinos: de repente corres, corres e inmediatamente te sientas. Al corazón no le gustan esas transiciones. Y una serie de matices más, que no describiré aquí: leer literatura deportiva especializada es largo, tedioso y más fácil.

Importancia de la atención médica

Si la relajación isovolumétrica no se produjera repentinamente en la fase cardíaca, esto significaría una cosa: la muerte instantánea. Pero como tenemos muchos atletas, incluidos levantadores de pesas, incluidos los mayores de 40 años, de los cuales yo soy uno, y la gente parece estar viva y levantar pesas con una frecuencia cardíaca de alrededor de 200, esto significa una cosa: su teoría no funciona.

Conclusión: Escucha a tu cuerpo

El corazón fue diseñado por la naturaleza y desarrollado durante millones de años precisamente para hacer frente a diversos tipos de actividad física, incluidas frecuencias cardíacas que no caben en ninguna fórmula.
Y ahora estamos reinventando una especie de rueda y tratando de obligar a los atletas a seguir una fórmula primitiva. En realidad, todo es más complicado: debe someterse a exámenes regulares si practica deportes seriamente, y la base aquí es la histografía de la frecuencia cardíaca, el seguimiento de las desviaciones de lo normal y un cardiólogo cuerdo y con experiencia que lo controle.
Pero lo más importante es escuchar a tu cuerpo y si por cualquier motivo (moqueo, cansancio, mal humor, etc.) sientes el impulso de dejar de entrenar e irte a dormir/comer/nadar/ir al médico/otro a tu gusto, debes dejarlo todo y hacer lo que tu cuerpo te dicte interiormente. Y eso es lo que claramente funciona. Mucha suerte.

Medicamentos recomendados para el apoyo cardíaco:

FotoNombreDetalles
cardioxCardiox¡La edad no es un obstáculo para tu vida! Un cardiólogo de 96 años de edad comparte el secreto de su longevidad y excelente salud
cardio aCardio AVENCE LA HIPERTENSIÓN Y TODOS SUS SÍNTOMAS